Translate

sábado, 5 de diciembre de 2009

EL SUEÑO UN MISTERIOSO MENSAJERO POR BARBARA HORTON

SINTOMAS MÁS IMPORTANTES
Hay personas que requieren más de 9 horas para dormir y hay otras que requieren menos de 4 horas. No siempre estas personas tienen alguna enfermedad asociada. Pero según un estudio realizado, aquellas personas que dormían más de 8.5 horas y menos de 3.5 horas tenían un riesgo de 15% de mortalidad más que aquellas personas que dormían las horas normales (7-8 horas). Casi siempre estas personas tenían alguna comorbilidad asociada.

Insomnio
Es la dificultad para iniciar o mantener el sueño. Periodos breves de insomnio se relacionan más que todo con ansiedad y casi siempre es antecedente de una experiencia estresora, por ejemplo la noche anterior a un examen final de sistemas integradores. En otras ocasiones, como episodios sicóticos o de depresión severa, el primer síntoma de estas enfermedades es el insomnio agudo.

El insomnio persistente se caracteriza por dificultad para dormir más que en mantener el sueño. Casi siempre se debe a la asociación de dos condiciones como son, la ansiedad y la tensión somatizada. Tabla 24.2-2 dice las causas más importantes de insomnio.


Hipersomnia

Se manifiesta como cantidades excesivas de sueño, somnolencia o ambas. Se define somnolencia a aquellas personas que se quejan de sueño y que tienen una clara tendencia de caer dormidos de repente mientras caminan, tengan ataques de sueño o que no se puedan mantener despiertos. Toca diferenciarlo muy bien de aquellas personas que estén simplemente cansadas. Casos de hipersomnia son menos frecuentes que los de insomnio. Narcolepsia es una de las causas principales de insomnio y solamente hay cerca de 100000 personas diagnosticadas en estados unidos. Tabla 24.2-3 muestra las causas más importantes de hipersomnia. La apnea de sueño también es una causa importante.

La hipersomnia es una falencia en el mecanismo de sueño-vigilia. Hay una dificultad excesiva para mantenerse despierto y una tendencia inusual a mantenerse en la cama por tiempos prolongados. Hay dificultad para levantarse en la mañana.


Parasomnia

Es un fenómeno que ocurre durante el sueño o que ocurre durante el periodo de despertar y del sueño. En pocas palabras, lo que pasa en el paciente es que no se puede dormir cuando él lo desea, pero si lo puede hacer en otro horario; o no se puede despertar totalmente cuando él lo desea, pero si en otro horario. Ocurre en los estados 3 y 4 del ritmo circadiano. No se produce necesariamente insomnio o somnolencia, a pesar de que es el motivo de consulta. Toca entrevistar muy bien al paciente y hacer una buena historia del sueño para poder diagnosticarlo.


CLASIFICACION


DSM IV

Lo clasifica según el criterio diagnostico clínico y por la posible etiología. Las tres categorías más grandes de los desordenes del sueño son: desordenes primarios del sueño, desordenes del sueño relacionados con enfermedades mentales y otros desordenes del sueño.


ICSD

El significado de las siglas es international classification of sleep disorders. Se clasifica en cuatro categorías: disomnias, parasomnias, desordenes del sueño asociados con enfermedades medico-psiquiátricas y desordenes del sueño propuestos.


DESORDENES PRIMARIOS DEL SUEÑO

El DSM IV los define como aquellos que no son causados por otra enfermedad mental, condición física, o una sustancia. Los principales son las disomnias y las parasomnias.


DISOMNIAS


Insomnio primario

Se diagnostica cuando el paciente se queja de un sueño que no recupera las energías o porque se le dificulta mantener o iniciar el sueño, y los síntomas están presentes en por lo menos 1 mes. El término primario se refiere a que no hay asociación alguna con enfermedades mentales o con alguna condición física que impida conciliar el sueño.

Este insomnio se caracteriza por dificultad en quedarse dormido y en despertarse varias veces. Estos pacientes generalmente están preocupados por tener suficiente sueño. Mientras más lo intentan mas se frustran y mas estresados se ponen impidiendo que puedan conciliar el sueño.


Suplementos como la melatonina, que es secretada por la glándula pineal y que tiene efectos directos sobre la regulación del sueño, y el L-triptofano, que es el precursor de la melatonina, para actuar bajo el mismo mecanismo para inducir el sueño. Los suplementos aun siguen en estudio ya que aun no se sabe con certeza la eficacia de este tratamiento.

La higiene del sueño puede mejorar en gran medida el sueño. La fototerapia también puede ser usada. Siguen recomendando en el libro que no se debe indicar por más de dos semanas los medicamentos.


Higiene del sueño inadecuada

Muchos comportamientos durante el día pueden influir en no tener un sueño tranquilo y descansador. Se puede incrementar la acción del sistema nervioso antes de ir a la cama (tomar café, fumar o hacer ejercicio) o se puede alterar el ritmo circadiano (no acostandose a la hora de costumbre). Se deben tratar máximo 3 desordenes de la higiene al tiempo si no este tratamiento no tendrá efecto.