Translate

miércoles, 3 de marzo de 2010

LA MENTE POR BARBARA HORTON

Todo ser se esfuerza en perseverar en el mismo ser. Cuando descubrimos el ser nos esforzamos en perseverar indefinidamente en nuestro ser. Quizás el desgraciado es el que mas se esfuerza en perseverar en su ser, y aquí su desgracia, que la personalidad de un desgraciado no está disfrazada. Así pues la emoción absoluta por excelencia es esforzarnos en perseverar en nuestro ser indefinidamente, es decir en no morir nunca. ¿Pero es el amor lo que nos hace descubrir nuestro ser o es el ser el que nos hace descubrir el amor? La vida no espera, desespera, y sumida nuestra culturaen la inmediatez quizás sea el ser el que nos haga descubrir el amor, el amor que es la revelación del ser. Tengo una leyenda en carne de mi conciencia, y es la película que vi en el cine, esa que se titulaba "una mente maravillosa". La pasión intelectual por comprender el mundo bajo las matematicas, es decir con el amor de la mente, puede desencadenar transtornos esquizofrénicos, ordenar, ordenar, y ordenar esta es la pasión del protagonista de la película que he mencionado antes. Y ordenar la materia del conocimiento es imposible, imposible pues ordenar el caos , un amor pues imposible. Este ejemplo que he querido poner, el de estas pasiones intelectuales, es la prueba de que el amor esta en todo o mejor dicho es todo. Así pues el protagonista de esta película la de una mente maravillosa es el desgraciado por excelencia, el que mas conoce la esencia del ser, que como he dicho anteriormente es perseverar indefinidamente en el ser mismo, es decir en no morir nunca. Pienso que nadie en la historiade la humanidad a llegado al fondo del ser, es mi opinión personal

En lo que me centro aquí en este ensayo del ser es en el flujo de conciencia como algo que potencia en amor puramente biológico, dentro de las necesidades de la vida. En flujo de conciencia está sometido a un devenir, es decir, un flujo de conciencia que excite el amor ya sea ideal, sexual, o intelectual o simplemente un amor ligado a una necesidad social, puede producirse un efecto contradictorio, es decir, un influjo que paralice el amor o mejor dicho que paralice la vida, por que la vida sin amor no es nada. Lo que me esforzare aquí es en como evitar el efecto contrario al flujo de la conciencia, a que esta se realice como lo que es, algo que sufre, compadece y ama.

Como he dicho al principio quizás sea el ser el que nos haga sentir amor y se revele hacía un mundo fenomenológico cargado de circusntancias. En flujo de conciencia, excita el amor que se puede proyectar hacía todo, por que el ser mismo es simplemente todo, este descubrimiento, el de que el ser mismo es todo es el descubrimiento de la emoción por antonomasia: cada cosa se esfuerza en perseverar en su propio ser y que ese esfuerzo, se le llama apetito o deseo en cuanto se tiene conciencia o no se tiene conciencia de dicho esfuerzo.

Pero en esa emoción por antonomasia que he explicado, hay muchas ramificaciones, pero la que más satisfacción produce es la excitación ideal. Las ideas son la representación sensible de algo, luego todo es representación, la excitación ideal produce un instinto de personificación autentico con el mundo y de aquí el concepto antiguo del psique, la inteligencia humana. Nos podemos enamorar hasta de nuestras propias ideas, esto que parece tan raro en un principio puede conducirnos a la personificación de nuestra propia alma, la personificación del alma puede producir el mayor flujo de conciencia posible en la mente, la mayor excitación amorosa. El fin biológico es la frase célebre de un famoso escritor: personalizamos al todo para salvarnos de la nada. Es pues en la excitación ideal donde encuentro la mayor realización del ser humano, es decir en el instinto de personificación, en la personificación del alma. Pero para que la personificación del alma sea total debe de haber mucha excitación ideal, una idealidad llevada al conocimiento. El ser es consciente, es decir, es un yo, el yo es todo pero expuesto como un germen, todo está contenido en el mismo, pero es el conocimiento el que despliega el alma, y así se opera el regreso de lo múltiple a lo uno.

Como he dicho anteriormente todo amor esta expuesto a un devenir, es decir se puede paralizar el flujo de conciencia. La emoción descontrolada puede producir esta paralización del flujo de conciencia. La emoción descontrolada puede paralizar el amor, el sentimentalismo no es el amor mismo, por que el sentimentalismo que padecen algunas mujeres, es impotencia por no saber luchar por una misma, es decir pensar y resolver sus problemas eficientemente. Esta clasede sentimentalismos pueden herirte por dentro, y herir sin querer a los demás, aquí se puede producir facilmente una paralización del flujo de conciencia. En definitiva que el amor esta en todo y que el flujo de conciencia es el flujo de la vida por ser mas vida y por la pasión de no acabarse nunca. Prefiero un flujo de conciencia basado en un amor científico como explicaré mas adelante, que personas que no controlan sus emociones y se hieren a si mismas y a los demás.

¿Evoluciona el ser? Quizás lo que evolucione es la forma de interpretar el amor, y cuando alguien lee un libro de filosofía, algunos se interesan por la filosofía contemporanea y otros por la filosofía antigua y incluso algunos por la filosofía oriental. La razón ya no es absoluta, ya no se puede ser absolutista en el mundo de hoy en día, hay una infinidad de circustancias posibles, pero aún así hay personas que hoy en día son absolutistas, o se definen a ellas mismas como que son personas de idas fijas. ¿Qué es eso de idea fija? Quizás la persona de ideas fijas no sea ideal en el fondo, por que el amor personifica todo cuanto ama y la idea nunca debe de ser absoluta, se encuentra también en esta clase de personas un influjo negativo de conciencia.

El flujo de conciencia esta en todo lo orgánico, en las plantas, en los animales y el hombre es el que tiene el conocimiento para personificar todo el amor dentro de uno mismo, de ello brota el ego a secas como principio constitutivo del yo y la realización de un "ser" humano, Nadie y digo nadie esta solo en este mundo, me llamó mucho la atención un libro que leí llamado el Alquimista, con aquello de la leyenda personal de cada uno, con el lenguaje del corazón. Y el único lenguajedel corazón es el de que nadie está solo en este mundo. ¿Te gustaría lector vivir una leyenda personal? En este libro, el alquimista, encontré en el protagonista de la novela un fuerte flujo de conciencia, es la novela mas interesante que he leído.

¡Nadie está solo en este mundo!

Hablemos ahora del poderintelectual y la autoconciencia que aunque parezca que no se relacionan, si tienen relación. El intelectual que se sabe intelectual, sabe que tiene un poder, el poder del autoconocimiento. No tiene que ser uno intelectual por tener estudios o por haber cursado una carrera universitaria. El intelectual puede simplemente satisfacerse, con las representaciones-ideas- que excitan el ego, esto es sin lugar a dudas un poder. Ahora bien, el intelectual esta expuesto como ser humano que es a la circunstancia, y como no somos otra cosa que circunstancia, también el flujo de conciencia puede verse interrumpido. El intelectual, busca a través de su autoconciencia, de su Dios, una reflexión de si mismo, esto es positivo sin duda. Pero el problema que se ve sometido el intelectual es que su Dios, no es real. Por ejemplo, una flor puede parecerme a mi bonita, mientras que a ti lector te puede parecer fea. Todo depende de los ojos de donde se miren las cosas. No existe idea de Dios que pueda ser real, es decir, abarcalo todo. Se puede llegar a un éxtasis, pero el éxtasis es abstracto. Aquí el flujo de conciencia, que es la reflexión, es ininterrumpido. La pregunta es... ¿ Quien alcanza la plenitud simplemente en lo que somos, circusntancia? ¿El sexo? Esta palabra tan preñada de tabues sociales, y de tanta perversión es la respuesta al verdadero flujo de conciencia. Pero esto para mas adelante.

El ser es todo, en oposición al no-ser, sin embargo esta oposición, que es una corriente eterna de lucha se ve muchas veces ininterrumpida hoy en día por ideas sumamente abstractas. Abstraer algo es separar, abstraer es en el fondo separar, los puntos principales aquí es comprender que el yo es el hacedor de su destino. Comprender esto es estar en oposición a la filosofía de Descartes, es decir, su método, pienso, luego soy. Esto es una abstracción Descartes quería morirse como mero pensador, no como el Descartes de carne y hueso que sufre compadece y ama. Unamuno fue el que revolucionó y invirtió este método abstracto, y lo invirtió por vida, y la vida va a mas o mejor dicho la vida no se detiene ni un segundo, el flujo de conciencia no se interrumpe por ninguna razón.

Me llama mucho la curiosidad una época de Unamuno, no recuerdo bien el año y el mes. Fue la época en que escribió Abel Sanchez. En esa época Unamuno estuvo apunto de perder la cabeza. Unamuno era en esos momentos de su vida era simplemente todo ¿Todo? ¿Es posible esto sin perder la cabeza del todo?. No hay que olvidar que Unamuno era un hombre tremendamente castizo, y aquí en el espíritu castizo es donde encuentro un flujo que no es consciente sino intraconsciente. Por ejemplo: ya hay teorías revolucionarias, de que, no hay un inconsciente como tal, el inconsciente no tiene poder sobre la conciencia, esto, la teoríadel inconsciente es un disfraz, o mejor dicho una abstracción mas que nos hemos inventado los humanos. Todo es psicológico, y a falta de mejor nombre llamaremos al inconsciente intraconciente. En este libro Abel Sanchez, se habla mucho de la envidia, la envidia es la fuente de inspiración de Unamuno es esta novela. Y se que la envidia es todo. ¿ O no fue así como empezó la historia, por el asesinato de Abel por su hermano Caín? Y se que en fondo Unamuno quiso darnos una lección a todos y así mismo. !La vida no se interrumpe por nada!

En una obra suya llamada en torno al Casticismo, Unamuno habla del concepto de la intrahistoria. Unamuno insistía en esa obra en el presente momento y en el presente total intrahistórico. La intrahistoria es una realidad subyacente, formada por los hombres anónimos, por los hombres sin historia. ¿Y por que el nombre de intrahistoria? Intro significa "dentro de". Luego existe una realidad subyacente que está también dentro de la historia, o mejor dicho forma parte de la historia. Aquí es donde encontró Unamuno, una verdadera corriente de lucha, un flujo eterno de lucha, por que esta realidad subyacente es la substancia de la historia como la eternidad es la substancia del tiempo. Luego Unamuno pensaba que se puede alcanzar una totalidad, una plenitud en el sentimiento, bajo en espíritu castizo Español, tradición que sin embargo se pierde en la juventud de hoy en día. Alcanzar una plenitud, una totalidad en el sentimiento. Esto es lo mas humilde y lo mas grande que puede alcanzar un ser humano. La vida mas silenciosa y humilde vale infinitamente mas que la mayor obra de arte. En definitiva que es en el espíritu castizo Español es donde encuentro un flujo eterno de lucha, descender hasta mas profundidades de ese espíritu es alcanzar la plenitud con lo que en el fondo somos, circusntancia. Este espíritu Castizo Español está en oposición al concepto del "psico" a secas. La palabra psico viene de mente, muy bien diferente es el psique que como dije antes es la personificación del alma. El estado psico es una terrible inestabilidad del ánimo pero en fin...

Perdona querido lector que vuelva a insistir en el principio de este en ensayo, con lo que dije que cada cosa en cuanto es en sí se esfuerza en perseverar en su ser con una duración indefinida, este esfuerzo es la emoción Universal por excelencia, la emoción que nos hace sufrir amar y compadecer. Es decir, ser personas, y como este esfuerzo es Universal, es decir está en todo, el yo tiene un poder sobrenatural de personificarlo todo, para amarlo todo, para sentirlo todo dentro de ti mismo, es menester que lo compadezcas todo, la compasión es el amor Universal.

La pregunta es...¿Es posible estar en una plenitud de conciencia con todo, es decir con la circunstancia, con un mundo fenomenológico? La cuestión aquí es que lo real, es la circunstancia, la cuestión aquí es plantearse que la circunstancia es de origen biológico, pero solo es de origen biológico cuando hay un compromiso entre razón y sentimiento, por que ni la razón nos da de la verdad consuelo, ni el sentimiento nos da del consuelo la verdad. Analicemos una de las ideas más revolucionarias de Miguel de Unamuno que en su obra, Del Sentimiento Trájico de la Vida, en un capítulo llamado en el fondo del Abismo se lanza desesperadamente en busca del Ser ¡Vamos a comentarlo!

La incertidumbre es la base de el capítulo titulado en el fondo del abismo, aquí se entabla una batalla vitalista entre la razón y el sentimiento, aquí lo que se trata es de buscar un término intermedio: en el fondo del abismo queda una fe cordial, que se alimenta de la duda, y en ella contrasta el temple de su esperanza, y una razón, que no puede cerrarse dogmáticamente sobre sí misma, porque se encuentra confrontado con su diferencia absoluta, a la que no puede integrar ni reducir. Pero esta incertidumbre, lejos de paralizar, es "salvadora", porque comienza encarando sin disimulo los límites de la propia condición. Un personaje de novela que representa ciertamente esta incertidumbre de la inmortalidad del yo es el ilustrísimo Don Quijote De La Mancha.

Bien he de advertir que todas estas aspiraciones, son en el fondo deseos, pues mientras más se esfuerza uno en perseverar en su ser, mas deseo tiene de ser mas persona y más amor hay que dar.

Cuando observo una planta, una flor, me parece tan bella que aunque mi razón me diga que no tiene conciencia, para mi si la tiene. Incluso inteligencia, por que si tiene conciencia, tiene que tener inteligencia. Parece absurdo, pensar que una planta pueda tener inteligencia, pero si regresaramos al principio de la creación con aquello de que todo es mente. ¿Por qué una planta no podría decirse que tuviera inteligencia? ¿Y voluntad? Pienso que voluntad precisamente no, pero sí inteligencia. Y si mi razón insiste en decirme que tampoco las plantas tienen inteligencia yo insisto en darles inteligencia. Luego todo lo orgánico conspira como nosotros a ser mas conciencia, a romper sus límites, limitándose. Pero para llegar a comprender lo que he escrito, hay que romper los muros que pone la materia, es decir, lo inconsciente. Por que el conocimiento, se suele hacer abstracto, cuando percibimos únicamente un mundo material, es decir, las ideas se suelen hacer abstractas, como dije anteriormente. Para llegar al amor Universal, que es la compasión, hay que comprender que suprimida la materia nuestro conocimiento adquiere mayor certeza, pues mientras el hombre piense que las cosas pueden subsistir fuera de la inteligencia, y que el conocimiento en tanto es real en cuanto se conforma con las cosas reales, siguese que nunca puede tener certeza de que su conocimiento pueda ser real, Porque,¿Cómo podrá saber que las cosas percibidas se adaptan a las no percibidas, que existen sin la mente o fuera de ella. El conocimiento tiene un valor humano incalculable. Precisamente podría definir el alma; como una unidad contracta que contiene todas las cosas en estado de complicación,"pero el conocimiento la despliega", con lo que tenemos un doble movimiento de signosinversos, pero complementarios entre sí, en que se opera el regreso de lo múltiple a lo uno. Luego el flujo de conciencia de que tanto he escrito podría decirse que es, en pocas palabras, el conocimiento, pero el conocimiento puramente sensible, inmaterial, sin abstracciones. Yo conocí a un chico que su destino era el ser un psicópata, pero descubrió el amor, vio su mancha y el amor que sentía por su pareja era tan grande, que fue toda una revolución en su mente. El amor cambió para siempre su destino.