Translate

jueves, 24 de septiembre de 2009

TEORIA DE LA MENTE ** POR BARBARA HORTON **

LA TEORIA DE LA MENTE es un término usado en la psicología y ciencias cognitivas`para designar la capacidad -al parecer congenita- de los seres humanos de atribuir pensamientos e intenciones a otras personas .La palabra teoría tiene la acepción de conjetura , o posibilidad de advertir .

Cuando un sujeto inteligente esta dotado de teoría de la mente se entiende que tioene la cpacidad de comprender y reflexionar respecto al estado mental de si mismo y del projimo que puede tener un sujeto , también incluye esta teoría la capacidad de percibir y asi poder llegar a reflexionar y comprender en relación a las sensaciones propias y del projimo , puediendo asi preveer el propio y ajeno comportamiento . . esta capacidad de percepcion comprende un conjunto de sensaciones , creencias , emociones , etc. .

uno de los iº estudiosos de la teoría de la mente fue el antropólogo GREGORY BATESON , quien observó iº un precedente de esta teoria en animales no humanos , perros jovenes que jugaban a pelear y llamo la atención cómo , porque indicios o señales . los animales detectaban si se trataba de simulacion ludica de una lucha o era en realidad una lucha real . .

En los humanos esta teoria se adquiere entre los 3 a 4 años de edad .Si la teoría de la mente no es desarrollada se pueden producir patologías , algunos dicen el autiosmo que consideran que tiene un oprigen por falla de la teoria de la mente en el afectado . .