Translate

sábado, 28 de noviembre de 2009

I CHING POR RITA AMODEI

EL LIBRO DE LAS MUTACIONES ha sido empleado en la adivinacion durante miles de años y es posiblemente el lñibro mas viejo del mundo .Ha sido enriquecido y refinado a lo largo de los siglos , pero la iº figura legendaria asociada con su autoria fue FU HSI , un gobernante de CHINA alrededor del año 3000 a.c. , al cual se atribuyo el descubrimiento de los 8 tyrigramas .
Segun la leyenda descubrió los trigramas en las marcas de del caparazon de una tortuga que emergia del rio amarillo mientras el se hallaba meditando .Estos agrupamientos de YIN y YANG representan las diversas formas de de interaccion entre las dos fuerzas complementarias que yacen en la raiz de todo cambio en el universo .
La Naturaleza es regida por la dualidad , positiva y negativa, con 2 lineas se puede representar 4 estaciones .
el rey WEN fundador de la dinastia Chou en 1150 a.c. tuvoi una vision sobre los muros de su celda mientyrtras se hallaba prisionero del tiranico emperador CHOU HSIN .La vision fueron los 64 hexagramas . su preocupacion principal fue escribir sobre politica, social y ñla civilizacion en ellos . su hijo WU continuo su trabajo escribiendo a cerca de cada linea de cada hexagrama que se conoicen como LOS COMENTARIOS DEL DUQUE DE CHOUI , mas tarde se agregaron otros suplementos en especial las 10 ALAS , atribuido a Confucio pero no sabemos si realmente fue el .
La premisa basica en la raiz del I CHING es que el orden cosmico y la naturaleza humana son una sola cosa . Su consulta capatura el momento no solo como uno de los 64 hexagrams sino tambien indicando , cuales lineas yin o yang son tan fuertemente yin o yang que estan a punto de convertirse en su opuesto , transformando ekl hexagrama entero .

L interpretacion de los simbolos chinos y lasa referencias a gobernates pueden resultar dificiles , hoy hay versiones mas moderna QUE SON ACCESIBLES AL LECTOR OCCIDENTAL .