Translate

domingo, 14 de noviembre de 2010

TECNICAS DE RECUPERACION DEL LENGUAJE POR RITA AMODEI

AGRADESCO que me pone en contacto CON ESTE TRABAJO DE REHABILITACION DE UNA DE LAS MAS IMPORTANTES FUNCIONES COGNITIVAS DEL CEREBRO _: EL LENGUAJE QUE EN MUCHOS CASOS DE INJURIAS CEREBRALLES QUEDA EN DEFICIT AFECTANDO GLOBALMENTE LA VIDA individual Y SOCIAL DEL PACIENTE .
LA REHABILITACION ES UNA DE LAS HERRAMIENTAS MAS IMPORTANTES PARA RECUPERACION DE FUNCIONES COGNITIVAS ASI COMO DE DISCAPACIDADES DE DISTINTAS ETIOLOGIAS .
en ACV con afasia

Crinion J, Price CJ.
Brain. 2005 Dec;128(Pt 12):2858-71.
Introducción:
En pacientes con ACV afásico del hemisferio izquierdo, el lóbulo temporal derecho tiene un papel importante en el procesamiento del discurso narrativo y, en particular, en la comprensión de las frases escuchadas.
Estudios previos han sugerido que la recuperación de la comprensión del lenguaje luego del infarto en el hemisferio izquierdo puede depender de mecanismos que tienen lugar en el hemisferio derecho. Sin embargo, no se ha determinado cuál es el papel de las distintas regiones del hemisferio derecho en ese fenómeno.

Materiales y métodos:
Los autores utilizaron resonancia magnética funcional para investigar la activación durante el discurso narrativo en 18 personas normales y 17 pacientes con ACV en el hemisferio izquierdo y antecedentes de afasia. En todos los participantes se detectó activación por la escucha de historias con significado versus la escucha de palabras invertidas sin sentido. Se utilizaron análisis de segundo nivel para investigar como cambia la activación con la capacidad del paciente de comprender las frases escuchadas y se realizaron pruebas de reconocimiento de historias repetidas por sorpresa.

Resultados:
Independientemente del sitio de la lesión, el desempeño en las pruebas de comprensión auditiva correlacionó positivamente con la activación en la región temporal superior lateral derecha, anterior a la corteza auditiva primaria. Además, cuando el ACV no comprometió la corteza temporal izquierda, también hubo correlación entre un buen desempeño en la prueba de comprensión auditiva y la activación de la corteza temporal superior posterior izquierda (área de Wernicke). En cambio, el buen desempeño en el reconocimiento de historias predijo la activación frontal inferior izquierda y cerebelosa derecha. Esta doble disociación en los efectos de la comprensión auditiva y el reconocimiento de historias memorizadas implica que las activaciones frontal izquierda y temporal izquierda son disociables.

Conclusiones:
Estos hallazgos sustentan fuertemente el papel del lóbulo temporal derecho en el procesamiento del discurso narrativo y, en particular, en la comprensión de las frases escuchadas en pacientes con ACV afásico del hemisferio izquierdo. Por otra parte, los hallazgos resaltan la importancia de la corteza temporal superior anterior derecha en la que la respuesta está disociada de la producida en el lóbulo temporal posterior izquierdo.